Seleccionar página



Desde Dafaack consideramos que un emprendedor debe ser proactivo y es recomendable que se capacite todo el tiempo, ya sea para seguir creciendo profesionalmente en su área o para incorporar nuevos conocimientos y habilidades que permitan complementar o incorporar luego en otros desafíos que se presenten a futuro.

Hoy en día, la información y la tecnología se actualizan constantemente, muchas veces a una mayor velocidad de lo que uno puede aprender. Con esto lo que queremos decir, es que cuando comenzaste a comprender una nueva tecnología, una nueva herramienta, o una nueva carrera, la industria ha avanzado y ha mejorado en lo que actualmente estas estudiando.

Es por esto que te recomendamos mantenerte capacitado, realizando cursos cortos que se encuentran en la web de forma gratuita e impulsados por reconocidas universidades de todo el mundo.

Al llegar a este punto, te preguntarás: ¿Ésto realmente es posible? Sí y justamente de eso se tratan los MOOC. Son cursos on-line abiertos y masivos, llamados MOOC por sus siglas en inglés (Massive Open Online Course). Son cursos a distancia, accesibles a través de internet, donde se puede inscribir cualquier persona y sin mayores requisitos.

Desde nuestras experiencias, esta modalidad nos ha resultado muy útil, didáctica, fácil de entender y la calidad de información que se brinda es muy buena. Es una gran herramienta para incorporar conocimientos o reforzar los ya existentes.

Si bien son gratuitos los cursos, al completarlos, ofrecen un certificado de participación. En algunos casos, abonando un importe y realizando una evaluación extra, se puede acceder a la certificación oficial otorgada por la universidad que lo dicta.

A continuación les dejamos las plataformas más reconocidas para acceder a este tipo de formación:

1. Miriada X

Miriada X  es una plataforma educativa de la Fundación Telefónica. Cuenta  con una oferta de casi 600 cursos, todos ellos gratuitos y en castellano, sobre una gran variedad de disciplinas, que se estructuran en módulos, en los que se incluyen distintos tipos de actividades.

Todos los cursos ofrecen certificación gratuita tras completar el 75% de los  módulos y el certificado de superación, con el 100%.

2. Coursera

Coursera es otra plataforma educativa con más de 2.000 cursos tanto gratuitos como arancelados, de los cuales casi 800 se encuentran en castellano. Permite trabajar con vídeos,  cuestionarios, proyectos y a través de sus foros, conecta a los estudiantes para debatir sobre las ideas y los materiales.

Una vez completados los cursos, existe la posibilidad de obtener un certificado de superación por parte de la entidad prestadora del mismo, pero esta opción es de pago.

3. EdX

EdX ofrece cursos abiertos en línea disponibles en varios idiomas. De sus mas de 1.500 capacitaciones, gratuitas y de pago, aproximadamente 150 se encuentran en castellano. Los cursos se dividen en módulos semanales compuestos por vídeos, materiales interactivos y ejercicios prácticos.

Una vez completados, existe la posibilidad de obtener, mediante un arancel, un certificado de superación.

Como conclusión, en la actualidad, gracias a la tecnología, existen cada vez más formas de instruirse y capacitarse accesibles a mayor cantidad de personas, siendo los cursos MOOC una buena e innovadora opción para mantenerte actualizado y proactivo todo el tiempo. Y vos, ¿Qué otras plataformas o herramientas de e-learning conocés?